El Movimiento El Pozo presentó el Libro: APRENDER A ESTAR EN GRUPO Lecciones sobre un Grupo de Reflexión y Autoayuda (GRA) con mujeres vinculadas al comercio sexual.

1798760_10203019149467131_1850420261_n

Ayer, lunes 10 de marzo, se presentó el libro Aprender a Estar en Grupo Lecciones sobre un Grupo de Reflexion y Autoayuda (GRA) con mujeres vinculadas al comercio sexual. Que contó con un panel de comentadoras de amplia experiencia y sensibilidad en el tema, y con la asistencia de diferentes representantes de organizaciones e instituciones interesadas en la problemática. Entre las panelistas que realizaron los cometarios estuvieron: Dra. Grecia Rojas Ortiz, Directora General de Igualdad de Género y No Discriminación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Lic. Cristina Magan La Rosa, Enfermera, con amplia experiencia de trabajo con Mujeres en Comercio Sexual; Lic. Yda Peñafiel Salcedo, Psicóloga  y Consejera en el Centro de Salud Raúl Patrucco especializado en VIH/SIDA y Sandra Israel Representante de Mensen met een Missie Holanda (MM).

 

El texto nos recuerda que, la prostitución es un fenómeno social, determinado por causas políticas, económicas y culturales, que promueven y toleran que el cuerpo de las mujeres sea utilizado como objeto para la satisfacción de “necesidades masculinas”, lo que vulnera gravemente los derechos de las mujeres vinculadas a esta actividad y las estigmatiza debido a que se las responsabiliza del problema, dejando en un segundo plano  a los otros actores involucrados (proxenetas, comerciantes, municipios, y otros.), sobre todo a quienes generan su existencia y persistencia: los clientes.

 

También nos permite acercarnos a una problemática que afecta a muchas mujeres en nuestra sociedad, mostrando las dificultades por las que pasan y cómo estas van afectando sus vidas en las distintas esferas de la misma, y evidenciando cómo la sociedad las violenta continuamente mediante la discriminación y estigmatización, basadas en el desconocimiento o indiferencia ante el problema, eximiéndose de la responsabilidad que tiene sobre esta.

La importancia del libro radica en que sistematiza una experiencia inédita, rica en reflexiones y testimonios de las protagonistas, quienes nos dicen que a pesar de la competencia y desconfianza que impone el comercio sexual en el modo de relacionarse, es posible sostener un espacio de crecimiento personal y grupal cuando se brinda un acompañamiento que promueve el reconocimiento de sí mismas como personas, el tomar decisiones sobre sus vidas y el construir nuevas formas de relacionarse y acompañarse en sus caminos y sus luchas.

Esta sistematización, pretende motivar a otros actores de la sociedad y del Estado, a realizar experiencias similares, que permitan empoderar a mujeres que viven circunstancias parecidas, ofreciendo alternativas diferentes más allá de la represión o la indiferencia ante el tema.

Doris Woolcott

Directora

Para mayor información contactarse: 423-5852

Celular: 996413901

pozo libro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>